sábado, 14 de enero de 2012

MEMORIA DESCRIPTIVA

De acuerdo a lo estudiado en el plan de estudios 2005 de la Licenciatura en Arquitectura para la asignatura de Taller de Proyectos correspondiente al primer semestre básico se tenía que realizar el proyecto arquitectónico de un edificio municipal.
Siguiendo el proceso del diseño arquitectónico compuesta de 5 fases lo primero en efectuarse fue la elección de un tema los cuales fueron discutidos en el taller, concluyendo en que el nombre del proyecto sería el de un Centro Cultural para  el Estado de Oaxaca ubicado en los Valles Centrales en este espacio arquitectónico se enseñaría las diferentes manifestaciones culturas, el objetivo de este centro cultural es la de proporcionar, o sea, difundir el desarrollo en habilidades que son adquiridas por medio del mismo centro. Además de que con ello se le pueden abrir las puertas a diferentes lugares en donde puede poner en práctica lo que en este centro cultural va adquiriendo.
Siguiendo con el proceso de diseño procedimos a la caracterización del tema la cual se realizó de manera individual exponiendo la base, el sustento del proyecto, es la fase donde se explica el que es el proyecto, en esta investigación se definió lo que es un centro cultural, unos antecedentes históricos, una clasificación y unos ejemplos análogos para que de esta forma podríamos tener un panorama  amplio de lo que queríamos proyectar. Dentro de la clasificación nos introducimos un poco a la que la lectura de diferentes bibliografías, puesto que un proyecto se clasifica en un género, sub-genero, tipo, y subtipo. Se propusieron algunos géneros, pero la que mas significancia tenia para este proyecto fue la de DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD y quisiera hacer hincapié en este punto puesto que el desarrollo de la personalidad se da en lugares donde concurre la gente, este desarrollo implica factores que favorecen a la comunicación entre individuos y la interacción misma, todo ello nos llevo a que este género está apto para lo que queremos conseguir con nuestro proyecto; el sub-genero fue EDUCATIVO, y con mucha justificación es este subgénero puesto que es un lugar donde se llega a aprender nuevas cosas gracias a los talleres o a la biblioteca;  tipo CENTRO y sub-tipo CULTURAL.
Todo lo anterior nos llevo a darnos un panorama aun más completo de lo que deseábamos pero no podíamos proceder sin antes saber el sitio en donde se planeaba realizar el proyecto. Lo que nos lleva a la siguiente fase que es la de ANALISIS DEL SITIO, la cual se realizo en dos partes análisis del sitio en forma particular al terreno del proyecto y otra fue un recorrido al entorno.
El terreno propuesto se encuentra en la agencia de policía de Cruz Blanca, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México. El terreno se propueso que fuera ahí pues mese atrás el gran evento del ENEA tuvo lugar en este mismo terreno y nos pareció interesante ir a ver, sentir y quizá de hasta llevarse una impresión como la de aquellos participantes de tal evento, obviamente nuestro proyecto es en menor escala por lo que con la ayuda del Arq. Pereyra este análisis se realizo bien, el terreno es de forma irregular y tiene aproximadamente 10426.4010 m 2; durante este recorrido fuimos realizando bocetos, dibujos de lo que para nosotros merecía una importancia y algunos ya comenzaban a proyectar lo que iban deseando.
Seguidamente y guiados por el Arq. Pereyra nos dimos a la tarea de realizar un recorrido por todo el entorno del lugar, esto se llevo a cabo para identificar puntos que son importantes en estos casos: el USO DE SUELO (este punto se refiere la habitabilidad, si es densa o media o alta; si es baldío, equipamiento, comercio), VIALIDAD (vialidad primaria, secundaria y terciaria), INFRAESTRUCTURA (se trata de puntos donde existen pozos de agua, antenas y el uso mixto habitacional-comercial) E IMAGEN URBANA (es donde existen sendas, bordes que es un elemento natural que obstruye el paso; hito, es donde existe un espacio arquitectónico o natural de valor para las personas; y un nodo, es un espacio de reunión).
Lo que observamos en el lugar es que es una comunidad la cual está creciendo y por ello mismo tenemos que tomar muy en cuenta lo que queríamos que la población viera en ese lugar.
El principal objetivo que se obtuvo con la visita fue analizar el lugar en todos sus aspectos: geográfico, físico, social entre otros, es sentir y vivir el lugar para así poder llegar a un buen emplazamiento del proyecto en relación al contexto tanto natural como edificado.
Anexo a este análisis el PROGRAMA ARQUITECTÓNICO es la “sabana” de nuestro proyecto, el cual se realizo de manera grupal puesto que pensábamos en tener todo algo que fuera igual en nuestros proyectos dando la libertad de anexar o quitar espacios. Este programa adquiere demasiada importancia en el desarrollo del proyecto puesto que es la base de todo, es el respaldo del porque así de nuestros edificios y el como es que lo imaginamos, por ello de los esquemas aun representativos de lo que queríamos. Sin dejar a un lado el reglamento se propusieron algunas cosas que no tenían sentido pero se logró rescatar algunos puntos que luego formaron parte esencial del programa.
Este programa se realizo con dificultades, ya que cada quien veía las cosas de diferentes maneras, al final de todo se realizo un programa arquitectónico “estándar”, el cual ya fue pulido por nosotros mismos.
Una vez teniendo bien claro todo esto procedimos a la fase ESQUEMAS DE DISEÑO  en la que el entendimiento para hacer esquemas puede variar, esta fase es la más importante de todos puesto que en ella plasmas lo que imaginas, lo que sientes, lo que sueñas, se hace desde un pequeño boceto, garabatos hasta perspectivas aun preliminares, cabe mencionar que para esta fase nos recomendaron hacerlo con tintas, con plumones, con algo que no pudiéramos borrar ya que son nuestras primeras propuestas que después serán mejoradas por el mismo contenido del programa arquitectónico.
Esta fase lleva consigo un concepto y como dijo Ricardo Legorreta “…..no hay arquitectura sin concepto…..”, lo que nos llevo a darnos a la tarea de investigar que era una definición y que era un concepto, un concepto  son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
En mi caso decidí apoyarme de un gran maestro Facundo Cabral quien en una de sus canciones menciona “…. me pongo el sol al hombro y el mundo es amarillo….”, esta frase me movio me dio la idea sentí que era lo que buscaba, con eso inicio el desarrollo del concepto que decidi, VISIÓN. Una visión es por donde inicia todo un mundo de deseos ya que hoy miramos las cosas de una manera y mañana de otra lo cual nos lleva a pensar, analizar y realizar actividades que para nosotros sea de una importancia significativa. La visión en arquitectura es el deseo de poder realizar edificios significativos, que se vuelvan en algún tiempo hitos que no puedan pasar desapercibidos y que además sean vigentes, que sean vistos, visitados y analizados por generaciones.
Una visión arquitectónica no tiene principio y no tiene fin ya que el principio de todo es incierto, en la prehistoria, en donde habitaban, en donde realizaban sus actividades, con que materiales realizaban sus habitaciones y no tiene fin ya que es el que va a ser nuestro proyecto en un futuro, seguirá existiendo o será olvidado como muchos otros edificios.
La visión es algo que no muere y se relaciona con nuestra cultura pues de ahí parte para mantener siempre una identidad, donde se puedan expresar de diversas maneras las tradiciones y las costumbres.
Una vez obtenido el concepto la que seguía era elaborar los diferentes esquemas, los cuales se volvieron de suma importancia ya que son la  identidad que queremos hacia el hacer del proyecto. Seguido se efectuó un plan maestro con cinco zonas establecidas en la zonificación compuestas por la zona de acceso, la zona verde, la zona administrativa, la zona verde, y zona de servicios, todas establecidas por un eje rector de nornoroeste a sursuroeste el cual pasaba por las y zonas más importantes que coincidiré para el proyecto: el auditorio que es el elemento regente que elegí y en un segundo plano las plazas.
Posteriormente realizamos las matrices de interrelación, los diagramas de interrelación, la zonificación, y el más importante porque ya es donde plasmamos la ubicación exacta de cada zona y como se comunican son los diagramas de funcionamiento, y para concluir se boceto una propuesta del proyecto el cual fue representado por una perspectiva de conjunto.
Concluyendo la fase que para mí fue la más importante lo siguiente fue realizar un ANTEPROYECTO ESQUEMATICO en la cual todos esos esquemas que hicimos en la fase anterior deberían verse reflejados, en esta fase se define con detalle la configuración de los espacios y la forma del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos a emplear, se compone pues de plantas arquitectónicas, alzados, cortes, plantas de conjunto, así como la perspectiva tanto interiores como exteriores utilizando la creatividad mental y manual por el momento ya que al tener dentro del semestre un problema que estanco grandes sesiones que fueron desperdiciadas, la recomendación fue de hacerla por medio de un software.
La siguiente fase se llama PROYECTO EJECUTIVO, el cual como ya hemos comentado anteriormente, el diseño arquitectónico busca crear espacios que generen emociones, pero indiscutiblemente dichos espacios deben ser funcionales y con llevan restricciones técnicas: desniveles del terreno, dureza, disponibilidad de acceso a servicios públicos, etc. Estos y muchos otros factores deben tomarse en cuenta para materializar un proyecto de diseño. Por lo que es necesario especificar cada uno de estos factores, lo que lleva consigo es la realización de planos arquitectónicos de diferente índole para que quede perfectamente establecido lo que se desea.
Por lo que a nosotros respecta el proyecto ejecutivo apenas es la introducción a la realidad, en ella ya van establecidas las correspondientes medidas de anchuras, alturas, niveles de piso temido, tanto en plantas arquitectónicas como en alzados y cortes.
Esta entrega final de proyecto se llevo a cabo bajo una evaluación la cual al ser expuesta se tuvo que defender con todo a la propuesta de proyecto.

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