sábado, 17 de septiembre de 2011

CARACTERIZACIÓN DEL TEMA (Ejemplos Analogos)

Dentro de la caracterización del tema tambien se ven los ejemplos analogos, con el fin de darnos un pequeño empujon y dirigirnos hacia lo que va a ser nuestro proyecto. En primer lugar veremos lo que es un ejemplo analogo a gran escala, seguida de un ejemplo a menor rango y asi hasta llegar con un ejemplo mas proximo a nosotros.

CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL 
(Santiago, Chile)


Vivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los objetos y edificios que nos rodean poseen una historia oculta que es necesario descubrir o re-descubrir. Vemos en el trabajo con una estructura existente la necesidad ineludible de una lectura y relectura continua de los elementos y antecedentes de la obra original. Es para nosotros la búsqueda del enigma en la obra y la posibilidad subsiguiente de descifrar ese enigma.

El edificio se construyó como obra símbolo del “hombre nuevo” durante el gobierno de Salvador Allende y acto seguido, posterior al golpe de estado, se transformó en la sede de gobierno del régimen del General Pinochet, encarnando el “Poder Total”.
El edificio original se diseño y construyo en tiempo record. Como estrategia, los arquitectos concibieron una gran cubierta, de dimensiones monumentales para posteriormente ir instalando bajo ella los recintos que el programa iba definiendo durante la construcción de la obra.  
Un incendio el 5 de marzo del 2006 en el sector Oriente del Edificio y que destruye completamente la Gran Sala plenario para 2.000 personas lleva al Gobierno a tomar una decisión respecto de su futuro y llama a un concurso Internacional de Arquitectura en donde se presentan 55 propuestas entre las cuales nuestro proyecto obtuvo el primer lugar.
 
 elevacion 1
  elevacion 2

planta arquitectonica del primer piso
 
planta arquitectonica del segundo piso
planta arquitectonica del tercer piso

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO GUADALAJARA (Zapopan, Jalisco, México)

Este centro cultural tuvo inicio el 22 de julio del 2003, a pesar de su no muy lejana construcción este centro ha llamado la atención de muchos ya que al no ser de carácter social mucha gente a deseado ver el interior del mismo.
Este centro cultural llama la atención de los jóvenes lo que hace que ellos se interesen mas por aprender y por conoces nuevas cosas.
Este centro cultural fue obra del arquitecto José de Arimatea Moyao.
Constituido por:
- Auditorio Metropolitano
- Biblioteca Pública del Estado de Jalisco
- Museo de Ciencias Ambientales
- Conjunto de Artes
Escénicas
- Conjunto de Artes Visuales Y Conjunto Cinematográfico
- La Galería Intermitente
- Librerías
-
Área Comercial
- Hotel contiguo al auditorio
- Hotel integrado al parque central
- Casa de invitados especiales
- Plaza y Ágora
- Estacionamiento para 3,000
automóviles

Biblioteca Publica del Estado l


Capacidad:3 millones de unidades de información (2 millones de libros y documentos) y podrá atender a 3,600 usuarios simultáneamente.

Arquitecto:JGrinberg, López-Guerra, Toca y Topelson

Primera Piedra:14 Febrero 2006
 



 Conjunto de Artes Escénicas

3TEATROS:
-Teatro de usos múltiples para 1,800 espectadores.
-Teatro de usos múltiples para 900 espectadores.
-Teatro Estudio para un cupo máximo de 400 espectadores.

Los tres podrán operar y recibir espectáculos de manera simultanea, sin que la acústica de uno y otro se interponga entre sí.

Arquitecto: Arquitectura 911 


  
Museo de Ciencias Ambientales l 
 
 Cada día se espera la visita de dos mil personas.
El objetivo principal es: exhibir la riqueza natural de la región occidente de México, en relación con los problemas ambientales del mundo.
Albergará una librería, restaurantes, foro de demostraciones, territorio lúdico, planetario, aulas taller, cuatro salas de exposiciones permanentes y una temporal.


Arquitecto:Snøhetta







Y por último veremos a un centro cultural que todo oaxaqueño debería de conocer:

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE GUZMÁN (OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO)

Es  la construcción Virreinal en pie  más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad,  su valor artístico y el papel que desempeño como centro de evangelización y de promoción  cultural para el territorio de lo que es actualmente el estado de Oaxaca.

  La construcción del convento inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta el inicio del siglo XVII, en una superficie que llegó a alcanzar los 40,000 metros cuadrados. Durante la colonia, Santo Domingo fue centro de una evangelización prácticamente monopolizada por la orden de los dominicos en todo el Estado de Oaxaca, y no fue hasta el año de 1998 cuando se da a conocer ante el publico como CENTRO CULTURAL.

 planta arquitectonica general del complejo Sto. Domingo

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